GIROS
Antes de realizar ejercicios de aplicaciones geométricas debéis dominarlas. En el caso de los giros vamos a aprender a realizar dicha transformación situando el centro de giro en tres posibles situaciones:
- Con el centro de giro en un vértice de la figura.
- Con el centro en su interior.
- Con el centro,O de giro en un punto exterior.
Recordad que los puntos que son homólogos de sí mismos se llaman puntos dobles. En el primer supuesto el vértice B, al ser además el centro del giro, es un punto doble.
(Descárgate los ejercicios y resuélvelos).
A pesar de que realizar un giro es relativamente sencillo, es difícil sin embargo "ver" en que ocasiones un ejercicio de transformaciones geométricas debe resolverse mediante un giro.
Os dejo uno de los que vamos a realizar sobre papel, en formato Mongge, para que podáis ver el procedimiento por pasos. Se trata del ejercicio nª 11.
Como podréis ver se puede resolver de dos formas:
En la primera de ellas giraremos la circunferencia 60º, y en la segunda, que os dejo enlazada en la imagen, giraremos la recta el mismo ángulo. El centro de giro será el punto A, que es a su vez uno de los vértices del triángulo equilátero que me piden (hay dos posibles soluciones).
Este ejercico guarda cierto parecido con el anterior. Nuevamente giramos 60º una recta para conseguir otro vértice del triángulo pedido.
Debajo del applet tenéis la construcción en formato Mongge.