FIGURAS CONTENIDAS EN PLANOS
PERTENENCIA DE PUNTO A PLANO
Un punto pertenece a un plano cuando está contenido en una recta de ese plano.
Ese punto puede pertenecer a cualquiera de los cuadrantes, ya que,aunque sólo sean visibles los elementos contenidos en el primer cuadrante o diedro, los planos son ilimitados, es decir, se extienden más allá de sus trazas pasando a los demás cuadrantes.
En el siguiente ejercicio se resuelve la pertenencia al plano de dos puntos situados en distintos cuadrantes o diedros.
En este caso se nos da una sola de las proyecciones y se nos pide la restante teniendo en cuenta que el punto pertenece al plano.
La mecánica en ambos casos es la misma: Se hace pasar una recta, que generalmente es una frontal u horizontal de plano (por la facilidad de su trazado) de forma que contenga al punto y, así poder referir la proyección buscada sobre ésta.
Aquí os dejo la solución a uno de los ejercicios sobre pertenencia de punto a plano explicado para que os resulte más fácil de entender.
Es conveniente que veáis que el método no varía independientemente de si el punto pertenece al primer cuadrante o a cualquiera de los demás.
FIGURAS CONTENIDAS EN PLANOS
Una figura plana estará contenida en un plano si todos sus puntos lo están. Generalmente nos darán las proyecciones incompletas y nos pedirán que determinemos las restantes teniendo en cuenta que la figura pertenece a un plano. Para ello nos valdremos de rectas que perteneciendo al plano contengan a su vez a los puntos (vértices).
Dichas rectas suelen ser horizontales o frontales de plano -por su facilidad de trazado; aunque pueden utilizarse para ello cualquier tipo de recta que pase por los puntos.
En el caso de que el plano que contiene a la figura sea paralelo a la Linea de Tierra podríamos recurrir a la tercera proyección para resolverlo:
-Solución recurriendo al plano de perfil
-Solución sin recurrir al plano de perfil