top of page

NORMALIZACIÓN Y ACOTACIÓN

Acotar es disponer de forma ordenada  en el dibujo las dimensiones de una pieza.
La acotación está regulada por la norma ISO 129-1:2004
(International Organization for Standardization ,Nº129,apartado 1 y su entrada en vigencia es del año 2004).



-Las cotas de una pieza hacen siempre referencia a sus verdaderas dimensiones aunque la figura esté dibujada a escala.
-El
número de cotas será el suficiente para que la pieza quede definida de forma inequívoca, y no deberán aparecer duplicadas.
-La
unidad en la que se expresen las cifras deberá ser la misma para todas ellas, y situarse sobre la linea de cota de forma que puedan ser leídas desde abajo o desde la derecha.
-Las
dimensiones máximas (altura, anchura y profundidad) deben consignarse siempre, aunque pudieran deducirse de otras cotas.


Existen una serie de
normas que se refieren tanto a los tamaños de las cifras de cota, como a la disposición de las mismas, así como a los símbolos que nos permiten reducir en algunos casos el número de vistas necesarias para la definición de la pieza representada.

Os recomiendo que visitéis la página de Jose Antonio Cuadrado sobre Normalización que os dejo enlazada en la imagen. Incluye también cortes, secciones y roturas.

Especialmente interesante es que tras ver la teoría (apoyada por clarísimas ilustraciones que no dejan lugar a dudas), realicéis los test que aparecen en cada uno de los apartados. Tras realizar cada bloque de ejercicios, podréis comprobar vuestro número de aciertos y en qué os habéis equivocado. Es una forma más amena (y creo que también más eficaz) de aprender.

Si deseáis disponer de apuntes "de papel", aquí tenéis el tema de normalización que la editorial EDITEX tiene como muestra de la calidad de sus libros.

 

bottom of page